TALLER INFORMATICA APLICADA A LA MINERIA

Base de datos

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada BB.DD.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Una tabla de datos es un objeto que se define y utiliza para almacenar los datos. Una tabla contiene información sobre un tema o asunto particular, como pueden ser como hemos visto antes, clientes o pedidos.

Las tablas contienen campos que almacenan los diferentes datos como el código de un alumno, nombre del cliente, dirección,...

Y al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le denomina registro o fila, así todos los campos de un cliente forman un registro, todos los datos de otro cliente forman otro registro,...  

Si consideramos una posible base de datos con los datos de una escuela, una tabla de ALUMNOS podría ser:

 

Registros

Legajo

Dni

Nombre

Apellido

Direccion

Cp

Registro 1

103

17220310

Luis

Grande Lilos

C /Germanias 23

46723

Registro 2

107

19333400

Marta

Fran Dardeno

C / Mayor 34

46625

Registro 3

6

30304405

Francisco

Juan Lopez

C/ Valle 56

46625

Registro 4

45

26944999

Maria Ana

Huesca

C Franciscano 67

46723

Registro 5

44

39233922

Jose

Mamani

Los tulipanes

46723

 
Consultas

Una consulta es un objeto que proporciona una visión personal de los datos almacenados en las tablas ya creadas.

Existen varios tipos de consultas para seleccionar, actualizar, borrar datos,..., pero en principio se utilizan para extraer de las tablas los datos que cumplen ciertas condiciones.

Por ejemplo, podríamos crear una consulta para obtener todos los datos de los clientes cuyo código postal sea 46625.

 Formularios

Un formulario es el objeto de Access diseñado para la introducción, visualización y modificación de los datos de las tablas.

Existen diferentes tipos de formularios pero los que más se utilizan tienen la forma de fichas de datos para la introducción por ejemplo de los diferentes clientes de la tabla CLIENTES

 
Informes o Reportes

Un informe es el objeto de Access diseñado para dar formato, calcular, imprimir y resumir datos seleccionados de una tabla.

Generalmente se utiliza para presentar los datos de forma impresa, por ejemplo como una factura o una arta dirigida a los padres.


Practica I

1) Ingresar a Access
2) Abrir la base de datos ejemplo ubicada por defecto en la carpeta C:\Users\miguel\Documents\RecMin_Files\ejemplo
    En windows debe a la carpeta Documentos\Documents\RecMin_Files\ejemplo.mdb o descargue de aqui.
3) Abrir la tabla litologia


4) Luego abrir la tabla idlitologia haciendo doble clik en IDLITOLOGIA:Tabla


5) Cambiar el nombre del campo NOMBRE CC a NOMBRECC (sin espacio). Para ello haga en idlitologia boton derecho vista diseño.


6) Crear una consulta. Ir a Crear, diseño de consulta y elegir SQL. Agregar la siguiente linea de comando
    SELECT * FROM LITOLOGIA WHERE  IDSONDEO=1
    Grabar dicha consulta con el nombre de consulta1. Luego ejecutarla haciendo doble click
    Que observa ?
   
    Crear otra consulta
    SELECT IDLITO, NOMBRECORTO,COLOR  FROM IDLITOLOGIA
     Grabar dicha consulta con el nombre de consulta2. Luego ejecutarla haciendo doble click
    Que observa ?
   
Crear otra consulta
    SELECT A.ID, A.DESDE, A.HASTA, A.IDSONDEO, B.NOMBRECORTO,B.COLOR  FROM LITOLOGIA A ,IDLITOLOGIA B
     Grabar dicha consulta con el nombre de consulta3. Luego ejecutarla haciendo doble click
    Que observa ? Cual es la diferencia con las otras dos ?
    Si no resulta la consulta en cuanto a la cantidad de registros recuperados probar con la siguiente
    SELECT A.ID, A.DESDE, A.HASTA, A.IDSONDEO, B.NOMBRECORTO,B.COLOR  FROM LITOLOGIA A ,IDLITOLOGIA B
      WHERE a.idlito = b.idlito


7) Crear un reporte con la opcion Crear Informe , Asistente para informes con los campos de la ultima consulta creada (Consulta3)

Enviar por mail a miguelcortez60@yahoo.com.ar la base de datos ejemplo.mdb para su correccion.