Aula Virtual Informatica III
|
Teoria |
Practica |
oral |
|
promedio |
web |
|
acosta |
1 |
6 |
10 |
|
5.67 |
9 |
|
alfaro |
2 |
5 |
7 |
|
4.67 |
8
|
|
amerise |
6 |
8 |
7 |
|
7.00 |
7 |
|
arroyo |
7 |
7 |
6 |
|
|
no presenta |
|
aylan |
6 |
6 |
|
|
|
no presenta |
|
cala elias |
7 |
6 |
9 |
|
7.33 |
4 |
|
cala rocio |
1 |
7 |
|
|
4.00 |
10 |
|
calapeña |
6 |
7 |
7 |
|
6.67 |
9 |
|
colque |
6 |
5 |
7 |
|
6.00 |
8 |
|
cruz |
3 |
7 |
|
|
5.00 |
6 |
|
farfan |
2 |
6 |
|
|
4.00 |
8 |
|
flores |
4 |
5 |
|
|
4.50 |
7 |
|
gallarado |
4 |
8 |
|
|
6.00 |
9 |
|
gaspar |
5 |
7 |
|
|
6.00 |
8 |
|
gomez |
7 |
6 |
6 |
|
6.33 |
6 |
|
ibara |
10 |
8 |
|
|
9.00 |
7 |
|
leaño |
4 |
5 |
|
|
4.50 |
no presenta |
|
lemir |
1 |
4 |
|
|
2.50 |
no presenta |
|
leon |
6 |
8 |
10 |
|
8.00 |
8 |
|
liquin |
5 |
7 |
|
|
6.00 |
8 |
|
llanes |
2 |
1 |
|
|
1.50 |
no presenta |
|
mayo |
3 |
7 |
8 |
|
6.00 |
9
|
|
moscoso |
6 |
5 |
7 |
|
6.00 |
10 |
|
ontiveros |
7 |
8 |
|
|
7.50 |
10 |
|
ortiz |
7 |
7 |
6 |
|
6.67
|
9
|
|
quispe |
6 |
1 |
1 |
|
2.67 |
no presenta |
|
romano |
6 |
6 |
6 |
|
6.00 |
9 |
|
segovia |
4 |
8 |
8 |
|
6.67 |
8 |
|
subieta |
2 |
6
|
|
|
4.00 |
6 |
|
tapia |
2 |
6
|
|
|
4.00 |
8 |
|
toranzo |
1 |
4 |
|
|
2.50 |
6 |
|
torres |
3 |
6 |
9 |
|
6.00 |
8 |
|
velasquez |
3 |
8 |
|
|
5.50 |
9 |
|
velo |
6 |
6 |
8 |
|
6.67 |
7 |
|
yurquina |
5 |
6 |
|
|
5.50 |
no presenta |
|
zerpa |
5 |
7 |
6 |
|
6.00 |
6 |
|
IMPORTANTE : Es necesario tener instalado en su PC el ACROBAT READER o ADOBE READER para poder leer los archivos pdf.
Esquema Conceptual del tema Sociedad de la Información y del
Conocimiento
-
Estimados :
Les
describo a continuación los pasos a seguir sugeridos para lograr los
objetivos de este primer tema. Primero tenga presente el diagrama
conceptual de este tema. Esto le va a dar una idea general a lo que se
quiere llegar, y no deje de ver el video propuesto para integrar
algunos temas que de seguro le va a ser muy útil.
a) En la
instancia presencial (en clase) hacemos un repaso de lo que
es dato, información, comunicación y conocimiento. Les adjunto unos
links donde puede leer estos temas que son de wikipedia
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Dato,
también puede leerlo de aquí
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n ,
también puede leerlo de aquí
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento ,
también puede leerlo de aquí
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n ,
también puede leerlo de aquí
-
también puede recurrir a la definición de Peter Norton.
-
Le acerco una descripción de conocimiento y sabiduria. Aunque el
concepto sabiduria no está en los contenidos de la materia pero está
necesariamante relacionado al conocimiento.
-
El conocimiento es mas que simplemente saber algo
técnico. El conocimiento necesita la sabiduría. La sabiduría es el
poder de poner nuestro tiempo y nuestro conocimiento en el uso
apropiado. La sabiduría viene con edad y experiencia. La sabiduría es
la aplicación exacta del conocimiento exacto. La sabiduría es sobre
saber como algo técnico puede ser mejor utilizado para cubrir las
necesidades de los encargados de tomar decisiones. La sabiduría, por
ejemplo, crea el software estadístico que es útil, más bien que
técnicamente brillante. Por ejemplo,
desde que la Web entró en el conocimiento popular, los observadores han
notado que esto pone la información en nuestras manos, pero guarda la sabiduría fuera de nuestro alcance.
b) Luego investigamos
en iternet los conceptos de Sociedad y Cultura y las
principales carcterísticas de Sociedad Industrial, Sociedad
fordiana y Generación NET.
-
Como lectura obligatoria le presento el apunte sobre TIC.
-
También es necesario la lectura de las NTICs que puede ser de wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/NTIC ) .
Si bien la lectura es larga concéntrese en los aspectos mas modernos de la tecnologia que se describe.
- A modo de repaso sobre tecnologia puede leer el siguiente apunte Apunte Tecnologia.
Aqui puede encontrar gran cantidad de información. Las instancias de
cursado que Ud está logrando y los conocimientos adquiridos
le permitirán comprender los conceptos aquí vertidos. Puede utilizar este apunte para preparar lecciones orales individuales o grupales.
-
Para la comprensión de Aldea Global busque en el diccionario o Internet
la palabra "emergencia" y "sinergia".
Para los items a) y b), realizaremos debates en clase para
contrastar las diferentes opiniones sobre estos conceptos.
c) Ya con esto puede leer los apuntes logrados por la cátedra
como para poder realizar la wiki grupal de Qué
es la sociedad de la Informacion, Sociedad
del Conocimiento y Aldea Global.
- d) Buscan en internet el concepto sobre "Conciencia
Global".
Ejemplo de video desde enlace externo
Ahora vamos a ver diseño gráfico y diseño web.
Para que tenga una idea de la complejidad que puede llegar este tema
explique el siguiente párrafo del apunte de deseño
gráfico
"El diseño gráfico es interdisciplinario y por
ello el diseñador necesita tener conocimientos de otras actividades tales como
la fotografía,
el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico, la geometría descriptiva, la
psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología,
la tipografía, la tecnología y la comunicación".
Para el tema de diseño web le sugiero que investigue los temas html, html5, canvas y w3c.
Si bien le proveo los apuntes correspondientes, la forma de
aprobar este tema es realizando su propio sitio web con las
herramientas que veremos en las prácticas. Tiene que ir pensando que
sitio web quiere realizar y explicarlo en clase cuando se le llame para
expresión oral.
Pasos para crear su propio sitio web utilizando herramientas gratuitas o de uso masivo
liks para ver sitios webs desarrollados en años anteriores
www.surcosistemas.com.ar/web/Delgado
www.surcosistemas.com.ar/web/Flores_angeles
www.surcosistemas.com.ar/web/Herrera_SolCamila
www.surcosistemas.com.ar/web/Mamani_Candela
www.surcosistemas.com.ar/web/Tito
Primero debe crear con el utilitario WordPad le sugiero un archivo con el nombre index.html
Para esto ingrese al WordPad y copie el siguiente texto (o haga copiar y pegar para no cometer errores de copiado)
<html>
<head>
<title>TITULO DE LA PAGINA</title></head>
<frameset rows="160,*">
<frame name="encabezado" src="titulo.html">
<frameset cols="15%,80%">
<frame name="izquierdo" src="barra.html">
<frame name="derecho" src="Home.html">
</frameset>
</frameset>
</html>
luego en una carpeta llamada web
grabe el archivo de la siguiente manera. Le sugiero que dentro de esta
carpeta cree una subcarpeta con el nombre imagenes o images
y allí
grabe todas las imágenes de su sitio para que puede visualizarlas sin
tener conexión a internet y poder presentar su trabajo al docente,
evite hacer copiar y pegar por el momento. Haga "Archivo Guardar como"
y
en el nombre del archivo ponga con doble comilla al inicio y al final
asi : "index.html" y luego click en Guardar. Si usa el Word para
realizar esto repita los pasos pero elija en tipo de archivo "archivo
de texto sin formato" o similar.
Luego debe crear una página que se llame titulo.html que va a contener
el titulo de su sitio web, luego cree otra página web puede ser con
word o cualquier utilitario que se llama "Home.html". Si sigue este
ejemplo respete las mayúsculas y minúsculas.
Para crear el archivo barra.html puede utilizar el word y es un archivo
que contendrá la barra de navegación con los hipervínculos de las
páginas de su sitio. En el ejemplo que le envio son sólo 4 archivos,
index.html, titulo,html, barra.html y Home.html para que vea como se
estructuran, que es el diseño del sitio que ud actualmente está
visualizando. Descargue el archivo, descomprima y ejecute el archivo
index.html con algun navegador y podrá observar como se crea el
sitio web.
Con Word abra el archivo barra.html y haga click con botón izquierdo y
elija modificar hipervínculo para ver como con word puede crear
hipervinculos dentro de marcos.
Para crear sus propios hipervínculos con word haga click en
Insertar, Hipervínculo y siga las indicaciones de la ventana.
Haga click en marco destino y debe decir "derecho" tal como muestra la imagen.
Cualquier duda la vemos en la práctica en la sala de computación.
Recuerde que la primer nota es sobre este tema y no se aceptará como
primer trabajo sitios web desarrollados con sitios web pagos o
gratuitos como ser http://www.paginawebgratis.es/ o www.simplesite.com
o www.wix.com u otros similares o utilitarios como ser dreamweaver o
frontpage.
A modo de demostración puede descargar de aquí
los archivos principales de la pagina que está Ud observando.
Consta de index.html, Home.html, barra.html y titulo.html .
Puede enviarme el trabajo comprimido con la opción de windows, click
con el boton derecho sobre la carpeta web y elegir "enviar a carpeta
comprimida en zip" a miguelcortez60@yahoo.com.ar con su apellido y
nombre.
Nota 1 : si ud.ya creó las paginas con el nombre de encabezado.html y
home.html simplemente cambie el nombre en index.html y en barra.html.
Nota 2 : El archivo index.html debe
editarlo con un procesador de texto puro como ser wordpad. No intente
modificarlo con Word de Microsoft porque le va a ser muy dificil o
imposible. Use Word e Microsoft para editar los archivos Home.html,
encabezado.html y es conveniente que haga Grabar Como para ver con tipo
de archivo se graba (pagina web, pagina web completa etc) y utilice el
mismo formato para todas las páginas.
Algunos links de hosting gratuitos : https://www.hostinger.es/hosting-gratuito
https://ar.000webhost.com/
ALGORITMO Y DIAGRAMACION
Esta parte de la materia hace un repaso de lo visto en 2do año. Si desea repasar le dejo el apunte sobre
algoritmo y diagramación. donde puede ver el ejemplo de la lampara descompuesta para ver los diferentes estados de un objeto.
Por lo pronto le presento una serie de ejercicios para que los resuelva o los consulte en clase.
Agregamos un nuevo concepto que son
los diagramas de estado. No vamos a dar una definición sino que podemos
decir simplemente que son diagramas parecidos a los diagramas de flujo,
pero que en este caso representa el estado de alguna entidad u objeto.
Lo aclaramos con un ejemplo
a) Un automovilista se encuentra detenido frente a un semáforo en rojo
(solo tiene dos colores Rojo y Verde). Podemos representar esta
situación hasta que se ponga el semáforo en verde y el automovilista
avance.
Tenemos dos estados del automovilista : Detenido y Avance.
Podemos agregarle el rombo para
evualar preguntas por si o no. Prueba Ud de realizar el mismo problema
asumiendo que el semáforo tiene los tres colores Rojo, Amarillo y Verde.
b) Realizar un diagrama de flujo que solicite la base y la altura de un
rectángulo y un número n, si n=0, que calcule el area; y si n=1 que
calcule el perímetro.
c) Realizar un diagrama de flujo que solicite la base y la altura de un
triángulo, que calcule el area y que muestre por pantalla el resultado.
d) Realizar un diagrama de flujo que solicite dos numeros a y b, que los ordene de mayor a menor y que los muestre por pantalla.
e) Realizar un diagrama de flujo que muestre por pantalla números naturales secuenciales desde el 1 al 5
f) Realizar un diagrama de flujo que muestre por pantalla un mensaje que diga cinco veces "hola" y una vez "chau".
g) Realizar un diagrama de flujo que muestre por pantalla un mesaje que diga cinco veces "hola" y 3 veces "chau"
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION - ESTRUCTURAS DE CONTROL Y PSEUDOCODIGO
Para introducirnos en el mundo de la programación de los computadores puede leer el apunte
Actividades : buscar en internet el utilitario PSEINT, descargarlo e instalarlo en su netbook.
Le sugiero que vaya a la pagina http://pseint.sourceforge.net/ , lea sobre qué es PSEINT y luego haga la descarga y la instalación.
Una vez realizadas las prácticas de diagrama de flujo, lea el apunte de lenguajes de programación y algoritmo y estructuras de control.
Ahora si ya podemos realizar las prácticas de programación utilizando
el programa PSEINT. A estas prácticas la realizaremos en clase en forma
grupal.
Seguridad y privacidad en Internet
https://es.wikipedia.org/wiki/Privacidad_en_Internet
http://www.huffingtonpost.es/2014/09/04/seguridad-privacidad-internet_n_5758092.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_de_la_informaci%C3%B3n
enviar a miguelcortez60@yahoo.com.ar
Nuestro próximo tema es Organizaciones e Información
a) Qué es una Organización ?
b) Qué son los valores, visión, misión,
metas y objetivos de una organización ? Qué es la cultura
organizacional ?
c) Clasificación de las organizaciones segun sus metas, origenes de
fondos, según el tipo de producto que fabrica, según su tamaño y según
la nacionalidad. Importancia de las pymes en Argentina
d) Busque información sobre las 4 funciones principales de la
administración de una empresa : Planificación
(estratégica, táctica y operativa), Organización,
Dirección
y Control.
3) Valor de la información en las Organizaciones actuales.
Le sugiero la lectura de wikipedia de estos temas y otros que ud considere necesario, luego consulte en clase las dudas.
Si está interesado en el tema de organizaciones en particular le
sugiero que lea el tema la figura del empresario, personas tan poco
conocidas y comprendidas en el siguiente link . En relación a este tema le sugiero la lectura del concepto de inteligencia emocional.
La lectura de estos dos ultimos temas no son obligatorios; solo es para
aquellos alumnos que deseen profundizar estos conceptos y/o reforzar
los anteriores.
Sistemas de Información
a) Qué es un sistema de información ?
b) Ciclo de vida clásico de un sistema de información. Nace, se desarrolla, presta servicios y muere.
Puede consultar de wikipedia para una explicación más detallada o el siguiente archivo.
Estos temas debe leerlos para luego comentarlos en clase y complementar
con los diagramas mostrados abajo con ayuda de ejemplos que le van a
facilitar la comprensión de los sistemas de información.
REDES DE COMPUTADORAS
a) Puede realizar un introducción a las redes con el siguiente apunte
b) Luego puede leer el siguiente para comentar luego en clase algunos ejemplos de redes en la Escuela de Minas, Unju y Gobierno de Jujuy.
c) También puede leer un resúmen de redes de wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras
INTERNET
internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó
a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera
incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera
demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres
universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).
A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinónimos. La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).
Otros servicios y protocolos disponibles en la red deredes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.
El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en
la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las
comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones
del planeta.
Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas.
Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique,
impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).
Puede leer mas sobre este tema en http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
Prácticas de gráficas de funciones polinómicas, senoidales y logarítmicas